jueves, 26 de abril de 2012

APO en ruso se dice ЮНИМИЛК (UNIMILK)

Unimilk es una empresa rusa de fabricación y venta de productos lácteos. La empresa nació en 2002 y, con un crecimiento vertiginoso a base de expandirse y comprar empresas locales de leche y yogures, en 8 años llegó a tener 14.000 empleados y 1.000 Millones de Euros de facturación anual. En aquel momento, Danone compró el 57% de las acciones de Unimilk, estableciendo los cimientos de la que se ha convertido en la empresa más grande del grupo.


El grupo Danone se divide en 3 líneas de negocio: Lácteos (Danone), Aguas (Evian, Font Vella, Lanjarón) y Baby & Medical (Milupa y otras empresas líderes a nivel mundial en alimentación infantil y hospitalaria). Cada uno de los negocios se subdivide a su vez en empresas diferentes por países. Hasta la adquisición de Unimilk, las empresas más grandes del grupo eran Danone Francia o Danone España, dependiendo de las coyunturas económicas.

El proyecto en Unimilk se inició implementando los procesos de SAP ERP, SAP SCM (APO) y de la herramienta de reporting del grupo, de acuerdo al modelo global de Gestión basado en SAP de Danone.

Saptools ha participado activamente en el proyecto, optimizando los procesos de planificación de la demanda mediante la implementación de APO DP (Demand Planning).

Hasta entonces, en Unimilk sólo se hacían previsiones de ventas a 2 semanas vista a nivel de producto y, anualmente, el presupuesto también a nivel producto… porque no daba tiempo a más. El proyecto ha consistido en transmitir la necesidad y los beneficios de poder calcular la previsión a diferentes niveles de agregación/desagregación, según convenga en cada ocasión. Además, con la automatización del proceso de cálculo estadístico, se consigue alargar considerablemente el horizonte de previsión de ventas, al reducir la intervención manual del planificador. Todo ello, unido a la posibilidad de gestionar los eventos y promociones con APO DP, incrementa la calidad de la colaboración, identificación, visibilidad y análisis de las propuestas de los equipos de venta de cada región, algunas de ellas separadas por miles y miles de kilómetros.

Las mejoras de proceso, debidas a la implantación de APO Demand Planning en el departamento comercial de Unimilk, han servido como ejemplo para demostrar el rápido retorno de inversión que representan este tipo de proyectos.

Una vez implementado Demand Planning en Unimilk para la región de Moscú, se dio el pistoletazo de salida al gran proyecto ruso: la unificación tanto a nivel de procesos como departamental de Unimilk y Danone Rusia. El proyecto de unificación se ha denominado JoinThemis y verá su punto culminante el 1 de Junio de 2012 con el arranque de la Región Noroeste de  Rusia (San Petersburgo). El proyecto continuará con la implementación en todo el resto de Rusia, es decir, en 10 regiones más…


Todos los proyectos SAP del grupo Danone se implementan siguiendo las directrices del equipo central de Danone en París que se encarga de que los procesos sean similares en todas las compañías del grupo. Saptools colabora con el equipo central de París en las áreas de APO y Manufacturing desde 2004.