miércoles, 1 de febrero de 2012

“SAP es como un Ferrari”

La primera vez que lo escuché fue durante mi primera implantación de SAP R/3 en una PYME allá por el año 1997, yo era consultor junior de PP y aún no me gustaba el café. “SAP es como un Ferrari: demasiado grande, demasiado complejo y demasiado caro”.

En los 90´s se dudaba de la rentabilidad de un ERP como SAP R/3 en una PYME y en la actualidad más de 88.000 clientes de SAP son PYMES, gracias a soluciones preconfiguradas que aprovechan las mejores prácticas de cada sector, consiguiendo reducir los tiempos de implantación y, en consecuencia, los costes de consultoría.

Durante los últimos años, he escuchado la misma comparación en varios proyectos de SAP SCM. Durante una pausa para el café, después de una agotadora sesión de la que técnicamente sueles salir victorioso gracias a las virtudes técnicas y funcionales del software en cuestión, y mientras aguantas un vaso de plástico a punto de derretirse entre tus dedos, alguien sentencia: “SAP es como un Ferrari…”

Para superar los cambios de la economía global actual, todas las compañías están intensificando sus esfuerzos e invirtiendo en la mejora continua de su cadena de suministro (SCM) para optimizar su nivel de servicio al cliente al menor coste. Para la mayoría de las compañías, independientemente de su tamaño, la optimización del coste de inventario pasa por agilizar la gestión de su cadena de suministro, reduciendo los excesivos plazos de entrega y anticipando la volatilidad de la demanda.

Pero las capacidades de planificación y soporte a la toma de decisiones de los ERP tradicionales (incluido SAP ERP) son limitadas, debido a la orientación transaccional de unos sistemas diseñados a principios de los 70. Los sistemas de planificación avanzada y optimizadores, lo que se suele llamar APS y que en SAP lo bautizaron como APO allá por 1998, requieren de una infraestructura específica y emplean algoritmos bastante más sofisticados para modelizar y analizar las restricciones de la cadena de suministro y desarrollar planes realizables.

En la actualidad, APO es el corazón del proceso de planificación de más de 2000 clientes. Y en Saptools estamos convencidos que es el momento de que las pequeñas y medianas empresas aprovechen la madurez de la herramienta, gracias a soluciones preconfiguradas como easyDP para la gestión de la demanda.

Cada vez que alguna herramienta de la suite de SAP ha parecido demasiado grande, compleja y cara, el tiempo ha matizado lo de “demasiado”. Está claro que hace falta una justificación económica y/o estratégica para este tipo de inversiones, pero dicha justificación tiene que ser revisada al menos con la misma frecuencia con la que la Ley de Moore duplica el número de transistores en un circuito integrado.

La enésima vez que he oído la frasecita, fue el pasado noviembre en el SAPPHIRE de Madrid, durante una demo de HANA… Supongo que la comparación se refería a “demasiado rápido”. Y si no, tiempo al tiempo.