jueves, 26 de abril de 2012

APO en ruso se dice ЮНИМИЛК (UNIMILK)

Unimilk es una empresa rusa de fabricación y venta de productos lácteos. La empresa nació en 2002 y, con un crecimiento vertiginoso a base de expandirse y comprar empresas locales de leche y yogures, en 8 años llegó a tener 14.000 empleados y 1.000 Millones de Euros de facturación anual. En aquel momento, Danone compró el 57% de las acciones de Unimilk, estableciendo los cimientos de la que se ha convertido en la empresa más grande del grupo.


El grupo Danone se divide en 3 líneas de negocio: Lácteos (Danone), Aguas (Evian, Font Vella, Lanjarón) y Baby & Medical (Milupa y otras empresas líderes a nivel mundial en alimentación infantil y hospitalaria). Cada uno de los negocios se subdivide a su vez en empresas diferentes por países. Hasta la adquisición de Unimilk, las empresas más grandes del grupo eran Danone Francia o Danone España, dependiendo de las coyunturas económicas.

El proyecto en Unimilk se inició implementando los procesos de SAP ERP, SAP SCM (APO) y de la herramienta de reporting del grupo, de acuerdo al modelo global de Gestión basado en SAP de Danone.

Saptools ha participado activamente en el proyecto, optimizando los procesos de planificación de la demanda mediante la implementación de APO DP (Demand Planning).

Hasta entonces, en Unimilk sólo se hacían previsiones de ventas a 2 semanas vista a nivel de producto y, anualmente, el presupuesto también a nivel producto… porque no daba tiempo a más. El proyecto ha consistido en transmitir la necesidad y los beneficios de poder calcular la previsión a diferentes niveles de agregación/desagregación, según convenga en cada ocasión. Además, con la automatización del proceso de cálculo estadístico, se consigue alargar considerablemente el horizonte de previsión de ventas, al reducir la intervención manual del planificador. Todo ello, unido a la posibilidad de gestionar los eventos y promociones con APO DP, incrementa la calidad de la colaboración, identificación, visibilidad y análisis de las propuestas de los equipos de venta de cada región, algunas de ellas separadas por miles y miles de kilómetros.

Las mejoras de proceso, debidas a la implantación de APO Demand Planning en el departamento comercial de Unimilk, han servido como ejemplo para demostrar el rápido retorno de inversión que representan este tipo de proyectos.

Una vez implementado Demand Planning en Unimilk para la región de Moscú, se dio el pistoletazo de salida al gran proyecto ruso: la unificación tanto a nivel de procesos como departamental de Unimilk y Danone Rusia. El proyecto de unificación se ha denominado JoinThemis y verá su punto culminante el 1 de Junio de 2012 con el arranque de la Región Noroeste de  Rusia (San Petersburgo). El proyecto continuará con la implementación en todo el resto de Rusia, es decir, en 10 regiones más…


Todos los proyectos SAP del grupo Danone se implementan siguiendo las directrices del equipo central de Danone en París que se encarga de que los procesos sean similares en todas las compañías del grupo. Saptools colabora con el equipo central de París en las áreas de APO y Manufacturing desde 2004.

lunes, 16 de abril de 2012

Celebrando 40 años de innovación

Si todavía no lo habéis hecho, una buena manera de celebrar junto a SAP su cuarenta aniversario es dedicar unos minutos a visitar SAP Milestone, una entretenida publicación donde se destacan los momentos más relevantes de la historia de SAP (y de las Tecnologías de la Información):  












La cuidada selección del material fotográfico de la época merece una mención especial.
¡ Felicidades cuarentón !

miércoles, 4 de abril de 2012

No deja de funcionar y ni "escupe" ni nada

En ocasiones, no está de más recordar alguna de las citas, fábulas o leyendas que soportan el famoso principio KISS ( Keep it simple, Stupid ). La red está llena de ejemplos. Como introducción al principio, podemos acudir a la elegancia de una clásica fábula de Esopo:



"El zorro y el gato"

Se alababa una zorra hablando con un gato, de que sabía mil medios distintos para preservar su vida, a lo cual contestaba el gato que no era tan sabio, pues sólo confiaba en su ligereza en trepar para salir de cualquier apuro.

Aparecen en esto los perros, y el gato logró escaparse encaramándose a un árbol, pero la zorra, no pudiendo hacer lo mismo, cayó en poder de sus enemigos.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Fox_and_the_Cat_(fable


Más divertida y moderna, a pesar de no ser cierta, es la fábula que se mofa de cómo los rusos y los norteamericanos resolvieron el problema de la escritura en el espacio, bajo la suposición que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero: mientras la NASA gastaba millones de dólares en el desarrollo de un bolígrafo “a presión” que podía escribir hacia arriba y hacia abajo… los rusos utilizaron un lápiz.

Es un ejemplo perfecto del principio KISS, pero la historia no es del todo cierta. Aunque el “bolígrafo espacial”existe, se utiliza tanto por americanos como por rusos.

Fact or Fiction?: NASA Spent Millions to Develop a Pen that Would Write in Space, whereas the Soviet Cosmonauts Used a Pencil,” Scientific American, December 20, 2006


Pero la finalidad de toda fábula que se precie es su moraleja final y ésta también la tiene. En esta ocasión, el papel del gato de Esopo, lo interpretó Pedro Duque:

“Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato (…) Siempre he creído que los bolígrafos normales no escriben en el espacio (…) La tinta no cae, decían (…) Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada”.

http://www.esa.int/esaCP/SEM5CO7O0MD_Spain_0.html, ESA, octubre 2003