lunes, 19 de marzo de 2012

SAP APO ayuda a Frinsa a conservar lo mejor del mar

Frinsa del Noroeste S.A. fue fundada en 1961, aunque fue en la década de los 90 cuando comenzó la que es su principal actividad actualmente: fabricación de conservas de túnidos, pescados, cefalópodos, mariscos y ensaladas. Además de marca propia, fabrica marcas de distribución (marca blanca).

La capacidad productiva de la empresa queda clara tan sólo analizando algunos datos básicos como las 125.000 toneladas de pescado procesadas en el año 2011 o las 10.000.000 de latas promedio fabricadas por semana, pudiendo esta cifra subir hasta 15.000.000 de latas en los picos de producción de los meses de verano. Los datos anteriores están referidos a la fábrica de Ribeira (A Coruña), única factoría del grupo.

Como parte del proceso de actualización de los sistemas de gestión empresarial acometidos los últimos años, Frinsa del Noroeste ha elegido la solución SAP SCM (Supply Chain Management) como herramienta para la Gestión de su Cadena de Suministro y a Saptools como partner implantador.

La primera fase del proyecto ha consistido en modelar en SCM APO el proceso de planificación que tiene como resultado el “Borrador de Producción”. Aproximadamente 1500 productos terminados, junto con unos 1200 semielaborados, forman parte de esta planificación semanal.

Para ello se han construido una serie de herramientas basadas en los módulos de DP (Demand Planning) y SNP (Supply Network Planning) de SAP APO (Advanced Planner & Optimizer). Adicicionalmente y como parte del reporting asociado se ha creado un juego de informes BW.Tomando como referencia el procedimiento seguido por el Departamento de Planificación implantado con anterioridad, el proyecto se ha subdividido en dos áreas. En la primera de ellas se ha construido una herramienta que permite al planificador tomar decisiones a alto nivel al respecto del plan a generar: alisamiento/reducción de la demanda y modificación de oferta de capacidad semanal. En esta parte, se ha empleado la flexibilidad del módulo DP para el análisis y la gestión de los indicadores básicos del proceso de planificación de la producción:


Una vez realizados los ajustes pertinentes en el anterior proceso, se ejecuta un proceso de planificación a capacidad finita (para un total de 30-35 recursos de producción) usando el Optimizer SNP, que seleccionará el plan de producción semanal que más se ajuste a los criterios de priorización de demandas de la empresa. Algunos de ellos dependen del tipo de la demanda; otros de ellos están vinculados a atributos de producto (marca de cliente, cobertura de seguridad…).

El proyecto ha perseguido la automatización del proceso de planificación del Grupo Frinsa sin perder la flexibilidad productiva marca de la casa, orientada a un nivel de servicio al cliente óptimo. Esa es la filosofía que ha llevado a la empresa a contar con crecimiento elevado y constante durante los últimos años, tanto en el mercado nacional (45% del total) como internacional, donde destacan la gran mayoría de países europeos: Francia, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica o Suiza, por ejemplo.

http://www.grupofrinsa.com/