miércoles, 4 de abril de 2012

No deja de funcionar y ni "escupe" ni nada

En ocasiones, no está de más recordar alguna de las citas, fábulas o leyendas que soportan el famoso principio KISS ( Keep it simple, Stupid ). La red está llena de ejemplos. Como introducción al principio, podemos acudir a la elegancia de una clásica fábula de Esopo:



"El zorro y el gato"

Se alababa una zorra hablando con un gato, de que sabía mil medios distintos para preservar su vida, a lo cual contestaba el gato que no era tan sabio, pues sólo confiaba en su ligereza en trepar para salir de cualquier apuro.

Aparecen en esto los perros, y el gato logró escaparse encaramándose a un árbol, pero la zorra, no pudiendo hacer lo mismo, cayó en poder de sus enemigos.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Fox_and_the_Cat_(fable


Más divertida y moderna, a pesar de no ser cierta, es la fábula que se mofa de cómo los rusos y los norteamericanos resolvieron el problema de la escritura en el espacio, bajo la suposición que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero: mientras la NASA gastaba millones de dólares en el desarrollo de un bolígrafo “a presión” que podía escribir hacia arriba y hacia abajo… los rusos utilizaron un lápiz.

Es un ejemplo perfecto del principio KISS, pero la historia no es del todo cierta. Aunque el “bolígrafo espacial”existe, se utiliza tanto por americanos como por rusos.

Fact or Fiction?: NASA Spent Millions to Develop a Pen that Would Write in Space, whereas the Soviet Cosmonauts Used a Pencil,” Scientific American, December 20, 2006


Pero la finalidad de toda fábula que se precie es su moraleja final y ésta también la tiene. En esta ocasión, el papel del gato de Esopo, lo interpretó Pedro Duque:

“Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato (…) Siempre he creído que los bolígrafos normales no escriben en el espacio (…) La tinta no cae, decían (…) Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada”.

http://www.esa.int/esaCP/SEM5CO7O0MD_Spain_0.html, ESA, octubre 2003